Bailes de Escuela bolera

Algunos bailes de la Escuela bolera son:

a) Las seguidillas. Baile manchego que se extendió por España. Los estilos más conocidos son: las sevillanas, las manchegas, las gallegas y las castellanas. Es un baile muy alegre y rápido, formado por tres coplas y estribillos unidos, con excepción de las seguidillas sevillanas que tiene cuatro coplas.

b) El fandango. Es el baile nacional por excelencia. Los estilos más representativos son: fandangos de Huelva, verdiales, extremeños, madrileños, asturianos, gallegos, manchegos, vascos, mallorquines y de Almería. Es un baile a tres tiempos y se puede interpretar con castañuelas.

c) Los boleros. Este baile da el nombre a su propia escuela. Se baila de pareja y los movimientos de la mujer son más expresivos. Al principio era interpretado exclusivamente por la nobleza, más tarde se traslado al pueblo y los bailarines de teatro. Consta de entrada, paseo, copla final y desplante o “bien parao”, que es una suspensión durante la cual descansan los bailarines; cada copla tiene tres estribillos y consta de 36 compases. Los estilos que aún existen son: el bolero de Zamora, el de Aragón, el de Burgos, el de la Puebla de Montalbán, el de Vinaroz, el de Castellón, el de Valencia y el de Mallorca.

Existen bailes que se derivan de los anteriores, entre los que encuentran:

d) Las boleras. Se conocen las de medio paso, a ocho, del zapateado, robadas y de la cachucha.

e) Los panaderos. Se ejecutan con zapatos de tacón y castañuelas. Los más conocidos son los de la Flamenca y los de la Tertulia.

f) El zapateado. Baile de origen gaditano, tuvo relación con los panaderos.

g) El vito. Surge en el siglo XIX como cante bailable. Su vestuario consistía en chaqueta torera, sombrero calañés, traje corto y se acompañaba del sonido del pandero.

h) El olé. Baile gaditano, relacionado con los gitanos. Algunos conocidos son: el olé de la Curra, olé de la Esmeralda, olé de la Serrana, olé andaluz y el olé Bujaque.

i) Las malagueñas. Existen diversos estilos, entre los que se encuentran: la malagueña corrida o verdial, la del cante y la instrumental.

j) Las sevillanas boleras. Tienen la misma estructura que las seguidillas, pero con pasos más saltados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: